Martes de cuento

No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee. Fahrenheit 451

Verdezuela (Rapunzel)

rapunzel

Texto: Versión de Martes de cuento de «Rapunzel» de los Hermanos Grimm

Historias con cautiverios en torres las encontramos en tradiciones populares de todo el mundo y en todas las épocas, pero tal vez la versión más famosa sea «Rapunzel», de los Hermanos Grimm, que la tomaron de la tradición oral alemana, aunque, posiblemente se basaron en la «Rapunzel» de Friedrich Schultz que en 1790 había traducido «Persinette», de Charlotte-Rose de Caumont de La Force (1654-1724), novelista y poeta francesa, que la escribió en 1698.

Pero el relato de la Force aún tenía una base anterior, «Petrosinella» de Giambattista Basile, publicado en 1634 en su colección de cuentos Lo cunto de li cunti overo lo trattenemiento de peccerille (El cuento de los cuentos, o el entretenimiento de los pequeños), también conocido como Pentamerón.

Cada uno de estos escritores añadió detalles de su entorno o modificó los preexistentes.

 

Ilustración: Cory Anne sharer (sousakuteki)

 

Gif: Tella-in-SA 

vuelve al cuento

2 comentarios el “Verdezuela (Rapunzel)

  1. Israel Campos
    02/08/2016

    Un cuento maravilloso desde la primera palabra a la última. Me ha llamado mucho la atención el detalle del príncipe quedándose ciego por las espinas; era algo que desconocía (y que prueba la crueldad que hay en muchos de los mal llamados “cuentos para niños”)

    Lo que siempre me ha parecido muy curioso es el afán de los seres sobrenaturales (en este caso, la bruja) por reclamar, voy a llamarlo así, “aspectos relacionados con la naturaleza humana” La bruja de Blancanieves, con lo poderosa que es, desea la belleza; aquí, la bruja, reclama una niña para cuidarla como una madre.

    ¡Gracias por compartir el cuento!

    Le gusta a 1 persona

    • Martes de cuento
      23/10/2016

      🙂 Después de mucho tiempo, contesto a tu interesante comentario que, no sé por qué, en su momento, me pasó por alto. ¡Perdona el despiste! 😉
      En el original, Razpunzel queda embarazada y, si analizamos este detalle, tal vez es más comprensible el detalle de la ceguera. Si yo tuviera que hacer un análisis, diría que es posible que el cuento reflejara una situación real, en la cual el príncipe queda deslumbrado por otra mujer —la bruja que pretende separarlos— hasta que se da cuenta de que su amor verdadero es Rapunzel.
      En estos cuentos, bajo la apariencia de conflictos mágicos, se reflejan conflictos reales de momentos importantes de la vida. En el caso de Blancanieves se podría leer en clave del enfrentamiento de la madre y la hija, al alcanzar esta última la adolescencia.

      Me gusta

Nos encanta que nos cuentes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: