Martes de cuento

No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee. Fahrenheit 451

Las tres hilanderas

drei_spinnerinnen_werner_klemke

Texto: Versión de Martes de cuento a partir del texto de los Hermanos Grimm

En este cuento folclórico, popularizado por los hermanos Grimm, descubrimos sin gran esfuerzo la influencia de la mitología europea en la figura de las tres misteriosas mujeres que ejercen su poder sobre la vida de la protagonista.

En Grecia encontramos a las Moiras Cloto, Láquesis y Átropo, las tres hilanderas que decidían el destino de cada mortal desde su nacimiento hasta su muerte. La primera hilaba el hilo de la vida; la segunda lo enrollaba; y la tercera, al cortarlo a su antojo, provocaba la muerte, sin reparar en si la vida que cortaba era la de un niño o la de un anciano decrépito.

Los romanos las asimilaron a sus diosas del destino y tomaron casi todos los atributos. Las denominaron Parcas.

En otras tradiciones europeas encontramos personajes parecidos. En la mitología nórdica las Nornas y en la mitología báltica las Trīs Laimes.

Ilustración: Werner Klemke

Gif: Gifmania

89161

vuelve al cuento

4 comentarios el “Las tres hilanderas

  1. Me gusta que te guste “divagar”, muchas gracias “nacimiento” (Nona).
    Abrazos.

    Le gusta a 1 persona

    • Martes de cuento
      27/09/2016

      😀 😀 😀 En realidad Nona viene de “novena”. Los romanos eran poco originales y uno de los nombres que les ponían a los hijos era el número de orden en el que habían nacido.
      En este caso, la Parca lo llevaba por los “nueve” meses de embarazo y supongo que también en referencia al “noveno” día en el que los niños varones eran presentados a los dioses 😉

      Me gusta

  2. Muy buena adaptación del cuento, me ha gustado mucho, así como la ilustración.
    Pero tengo una duda… las tres hilanderas, en mi concepción de niña, son una especie de hadas buenas que intervienen temporalmente ayudando a la niña y cambiando su futuro hasta casarse; sin embargo, Moiras y Parcas hilan o controlan la existencia de la vida de cada persona con la muerte como destino.
    Bueno, esto no son más que divagaciones mías que espero disculpes.

    Un enorme abrazo, y que tengas un estupendo martes de cuento.

    Le gusta a 1 persona

    • Martes de cuento
      27/09/2016

      Me alegra que te hayan gustado tanto el cuento como la ilustración y me encanta que «divagues», Isabel, porque justamente es eso lo que en literatura (y en todo) nos hace ir un paso más allá y pensar más 🙂
      Como muy bien apuntas, Moiras y Parcas acompañan a las personas desde que nacen hasta que mueren, porque la muerte es, aunque nos duela y no nos guste, el inevitable colofón de la vida.
      No obstante, por una parte, tenemos que en ciertos textos clásicos el destino no es ineludible ni está escrito, sino que es posible elegirlo o cambiarlo (Aquiles, por ejemplo, elige la fama a costa de una muerte prematura) y, por ese motivo, es la decisión de la niña de invitar a las tres hilanderas la que modifica las cosas.
      Por otra parte, tenemos que en la mitología romana las tres Parcas, aunque siempre iban juntas, estaban especializadas en tres momentos concretos de la vida: el nacimiento fue para Nona (Cloto griega), el matrimonio para Décima (Láquesis) y la muerte para Morta (Átropo) y es, justamente, en uno de esos momentos vitales cuando se desarrolla el cuento. Tal vez, si escribiéramos otros cuentos sobre la misma niña, veríamos por qué nació en ese lugar o cómo finaliza su existencia 😉

      Me gusta

Nos encanta que nos cuentes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: