Martes de cuento

No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee. Fahrenheit 451

La pulga

watersnake_stone_by_tonysandoval-d4s0jji

Texto: Adaptación del «Pasatiempo quinto de la jornada primera» titulado «La pulga», extraído del Pentamerón, de Giambattista Basile (ca. 1570-1632)

Pentamerón, cuyo nombre original en napolitano es Lo cunto de li cunti overo lo trattenemiento de peccerille (El cuento de los cuentos, o el entretenimiento de los pequeños), es una colección de cuentos de hadas populares, elaborada por el poeta y cortesano italiano Giambattista Basile y publicado póstumamente por su hermana, Adreana Basile.

No todo el mundo sabe que muchos cuentos famosos como, por ejemplo, «La Cenicienta», «El gato con botas», «La Bella durmiente» o «Rapunzel» antes de que Perrault o los hermanos Grimm los popularizaran, fueron recogidas de la tradición oral por Giambattista Basile, que los recopiló por escrito en  idioma napolitano. Este libro fantástico sigue siendo una obra maestra casi desconocida por el gran público.

Basile siguió el modelo del Decamerón, de Boccaccio, para escribirlo. Es decir, sobre una historia «marco», que es introducción y epílogo de todo el libro en la que se narran las desventuras de la princesa Zoza, que un día recibe la maldición de una bruja, va insertando cincuenta relatos (el que hace cincuenta es, a la vez, el epílogo), contados por diez mujeres, durante cinco «jornadas». De este modo, el libro adquiere una unidad, que no tendría si solo se tratase de una simple recopilación de relatos.

.

Ilustración: tonysandoval81_n_n_by_marusitaneko-d4vzur9

vuelve al cuento

5 comentarios el “La pulga

  1. Pingback: La pulga | Martes de cuento

  2. A. Losa
    03/05/2016

    Con sinceridad diré que no oí hablar jamás de este libro, pero que ahora lo necesito en mi biblioteca. Y ¿qué decir de la Ilustración? Exquisita como siempre.

    Le gusta a 1 persona

    • Martes de cuento
      04/05/2016

      ¡Hay tantos libros de los que nunca hemos oído hablar! Pero un libro nos lleva a otro libro, ya sabes y la cadena es interminable. Varias vidas nos haría falta vivir para poder leer todo lo que queremos y ni aún así, terminaríamos 😉

      Le gusta a 1 persona

  3. Este es siempre un apartado que no me quiero perder y que considero fundamental, porque en él nos das a conocer las fuentes de las que se alimentaron tus cuentos y podemos así entender más sus porqués. Y por indicarnos el camino, como hoy, al conocimiento de Giambattista Basile.

    Gracias por todo ello, y felicitaciones por la adaptación.
    Y gracias por el buen gusto que tienes para elegir las ilustraciones, mi felicitación también para Tony Sandoval.

    Abrazos.

    Le gusta a 1 persona

    • Martes de cuento
      04/05/2016

      Así es Isabel, los cuentos, en su contexto, nos aportan mucha más información para los que, como tú, tienen interés. No obstante, soy de las que pienso que los clásicos, salvando las barreras del lenguaje, son vigentes siempre, porque nos hablan de sentimientos, actitudes y modos de ser que no están sujetos al tiempo. ¡Gracias por leer estas pequeñas gotitas de información de este espacio! No pierdo la esperanza de que cada vez más personas te imiten y se interesen por ampliar la información de los cuentos 😉

      Me gusta

Nos encanta que nos cuentes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: