Martes de cuento

No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee. Fahrenheit 451

La huelga de las hormigas

Hormigas en Huelga

Texto: Amparo Escofet

La autora de esta semana, ya nos habló hace un tiempo, en «La familia Ciem», de la importancia de la colaboración para que las cosas funcionen mejor en el mundo. En este cuento, vuelve a tratar este tema, pero desde otra perspectiva.

Cuando en la actualidad todavía hay gente empecinada en negar el maltrato al que sometemos a la Tierra o reconocerlo, pero desentenderse de él porque «no se puede hacer nada», es necesario, más que nunca, que tomemos conciencia de que esta situación nos afecta a todos y todos debemos poner nuestro granito de arena para intentar solucionarla. Igual que hacen los animales de Malpelo al desbrozar el camino para mejorar el entorno, aunque el problema parezca que sea, en principio, solo de las hormigas.

Amparo, una enamorada de las islas, en las que ha recalado con frecuencia —Mallorca, La Palma, Republica Dominicana, Malta, Menorca, Lanzarote, Fuerteventura, Madeira, Gozo, São Miguel, La Gomera, Terceira, Gran Bretaña, Formentera, Pico, Nueva Zelanda, Faial, Pascua, Las Palmas de Gran Canarias, Ibiza, Tenerife, Sicilia…—, nos conduce ahora, con su imaginación, hasta la pequeña isla de Malpelo un tesoro ecológico situado en el Pacífico colombiano, en la que transcurre la historia.

Captura

Además del cuento, nos ha hecho llegar el enlace de la Fundación Malpelo y otros ecosistemas marinos, en la que podréis conocer mucho mejor el entorno idílico en el que viven los animales del cuento, algunos de los cuales tienen su hábitat exclusivamente aquí. Tal vez incluso, después de conocerlos, os animéis a poner vuestro granito de arena comprando una camiseta o adoptando un tiburón

 Captura

 

Ilustración: Hermes, Tintas Creativas

No podemos esconder que este «hacedor de sensaciones», al que ya podemos llamar amigo, es uno de nuestros ilustradores preferidos.

12514057_523082414540776_3866022154574371870_o

Hemos tenido la suerte de contar con otros de sus trabajos en el pasado y, con cada uno de ellos, descubrimos a un nuevo Hermes.

19400155_124096028185963_2857430302144291963_n

Su capacidad de cambiar de registro nos asombra y nunca podemos decirnos por un estilo, ¡todos nos encantan!  Dioses mayas, herederos de los antiguos códices; caricaturas que reflejan nuestro yo más tierno; fascinantes ilustraciones geométricas; puntillismo

Parece que cuando se trata de ilustrar, Hermes se atreve a todo para hacernos volar muy lejos.

En su blog, además de ilustraciones, encontramos originales piezas hechas con materiales reciclados y diversas técnicas, que aplica tanto a ilustraciones como a escultura…

Además de descubrir cómo trabaja viendo sus vídeos en YouTube, o seguir su trayectoria en FacebookGoogle+ podéis encargarle un «Mini yo» o cualquier otra ilustración para decorar vuestras paredes. ¡No perdáis la oportunidad de hacer o haceros un regalo de lo más original!

Gif:  Giphy

giphy

vuelve al cuento

11 comentarios el “La huelga de las hormigas

  1. Enhorabuena a cuantos habéis hecho posible que los seres que habitan la Isla Imaginada nos den un ejemplo de hermandad y solidaridad y gracias a ti, Nona, como capitana de la Isla de dirigir tan extraordinariamente las imaginaciones, sueños y realidades.
    Gracias muy especiales a Amparo Escofet autora de tan bonito cuento.
    Un abrazo muy fuerte.

    Le gusta a 1 persona

    • Martes de cuento
      25/07/2017

      🙂 Isabel, teniendo lectoras atentas como tú, cualquier esfuerzo es recompensado con creces.
      Es agradable que el trabajo sea recibido con cariño, entonces deja de ser trabajo y, al hacerlo, es como si buscaras un regalo para un gran amigo.
      Gracias por acercarte a esta Isla de la que ya somos todos capitanes y marineros zarpando mares llenos de aventuras.
      ¡Un gran abrazo!

      Me gusta

  2. Pingback: La huelga de las hormigas

  3. juanicasco
    18/07/2017

    Precioso el video!!! Gracias por darnos a conocer tantas cosas todas las semanas!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Martes de cuento
      22/07/2017

      🙂 Los cuentos son una fuente inagotable de diversión y saber. ¡Ponga cuentos en su vida! 😀 😀 😀 😀

      Me gusta

  4. Julie Sopetrán
    18/07/2017

    Venir a este espacio siempre es motivo de aprendizaje, el cuento de Amparo es una delicia para adentrarse en la isla de Malpelo, me encantó el video, me recordó mi visita a las Islas Galápagos, con aquellos peces, albatros, y variedad de aves… Una verdadera gozada. Os felicito Amparo, Nona, Exudus999. Y os mando a cada uno de vosotros mi abrazo, agradecimiento y aprecio.

    Le gusta a 1 persona

    • Martes de cuento
      22/07/2017

      ¡Galápagos! Me encantaría visitarla.
      Con esta entrada he disfrutado especialmente. Cuando el cuento es bonito como el Amparo, tiene detrás una historia como la de Malpelo y, además, lo acompaña una ilustración de lujo como la de Hermes… ¡Isla Imaginada se viste de fiesta! 😉

      Le gusta a 1 persona

  5. exudus999
    18/07/2017

    Gracias 🙂

    Le gusta a 1 persona

Nos encanta que nos cuentes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: