Martes de cuento

No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee. Fahrenheit 451

El oso y la ardilla

Texto:  Dmitrii Dmitrievich Nagishkin (Нагишкин, Дмитрий Дмитриевич, 1909-1961)

La historia de la ardilla y el oso la hemos extraído de una recopilación de cuentos que llevó a cabo este escritor titulada Cuentos del río Amur (Амурские сказки), y la hemos retocado un poco para dejarla a nuestro gusto.

0_ac643_95328912_L

Nacido en Chitá, a la ribera del río Ingoda, que desemboca junto al río Onon en el río Shilka, a su vez uno de los afluentes principales del río Amur, no es extraño que Nagishkin decidiera recopilar las historias de su tierra.

El río Amur —para los chinos río del Dragón Negro—, con sus 4.494 km (contando con sus afluentes principales: Shilka y Argun), es el noveno río más largo del mundo. Desemboca en el mar de Ojotsk y durante una gran parte de su recorrido es la frontera natural que separa Rusia de China.

AmurrivermapRío Amur y sus afluentes

En el siglo XVII, el explorador ruso Vassili Danilovich Poyarkov (Поярков, Василий Данилович, ¿? – posterior a 1668) fue el primer ruso que se adentró en la cuenca de este río.

Por aquel entonces, eran muchas y variadas las tribus que habitaban las riberas del Amur, que en su recorrido atraviesa por el desierto, la estepa, la tundra, y la taiga: evenkos, nanayos, neguidalos, ulchíes, udegués, orochíes, nivjos…, todos ellos con ricas culturas, cuyos cuentos recopiló Nagishkin.

Las investigaciones que llevó a cabo este periodista y escritor le proporcionaron un profundo conocimiento, tanto del paisaje como de sus habitantes, que trasladó a los cuentos que escribió, publicados en 1946.

Aunque los cuentos pertenecen a la tradición oral de los pobladores de la cuenca del río Amur, Nagishkin los escribió otorgándoles su impronta estilística e ideológica, extremo que se hace evidente en la pátina pedagógica con la que los adorna, ya que suele abrirlos y cerrarlos con una frase a modo de conclusión —técnica habitual, por otro lado, de los cuentos de tradición China de los que quizá tomó ejemplo—.

En estas «moralejas», se pone en evidencia la «contaminación» ideológica racional, característica del pensamiento soviético del siglo XX, del mismo modo que en occidente los cuentos de hadas milenarios se tiñeron con la ideología cristiana con el transcurrir del tiempo.

Así, partiendo del núcleo de un cuento popular, las historias quedan impregnadas de la ideología del escritor de turno en función de su realidad socio-cultural y van variando. Se añaden o se eliminan detalles que nos aportan importantes datos para comprender el relato en un determinado contexto histórico.

Ilustración:  Gennady D. Pavlishin ( Павлишин, Геннадий Дмитриевич 1938-)

Nacido en la ciudad de Jabárovsk, entre el río Amur y su afluente, el río Ussuri,

 0_4130c_f9d9e681_XXL (1)

creció fascinado por el arte popular de las tribus locales, que inspiraron gran parte de su obra,

020

Pavlishin ilustró publicaciones etnográficas y arqueológicas, aunque su fama se la debe a las ilustraciones de Los cuentos del río Amur —que recuerdan un poco la pintura de Bilibin (1876-1942) o algunos carteles modernistas— y con las que ganó en 1977 el premio de la exposición internacional del libro de Leipzig y en 1979 el Premio Estatal de Bratislava.

Gif: anipedia

vuelve al cuento

8 comentarios el “El oso y la ardilla

  1. Julie Sopetrán
    11/05/2017

    Una verdadera lección magistral del autor y su procedencia. Muy muy interesante lo que nos cuentas de él. Y el cuento me parece de lujo. La adaptación que has hecho es genial. Siempre aprendo en esta sección que me parece esencial para la lectura. Te felicito una vez más, Nona. En cuanto al autor de las ilustraciones, no lo conocía, su obra me parece preciosa. Muchas gracias por tu excelente trabajo. Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias a tu trabajo, Nona, nos llega a esta Isla maravillosa cuentos que nunca hubiéramos podido conocer, ni a su autores ni a los ilustradores.
    Mi reconocimiento siempre por la labor informativa que llevas a cabo en este hermoso lugar.
    Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Martes de cuento
      11/05/2017

      🙂 Me alegra, especialmente, que sigas fiel a esta sección y que tu curiosidad siga intacta.
      Por mi parte, seguiré investigando para traeros cosas especiales 😉

      Le gusta a 1 persona

  3. juanicasco
    09/05/2017

    Gracias por la información, como siempre. A mi también me han gustado las ilustraciones, la meticulosidad de los dibujos me han recordado las mandalas y me transportan a otra cultura. Saludos!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Martes de cuento
      11/05/2017

      🙂 Las ilustraciones son preciosas y de gran detalle. No había pensado en los mandala, pero tienes razón que tienen una aire a ellos 😉
      ¡Un abrazo, amiga!

      Le gusta a 1 persona

  4. evavill
    09/05/2017

    Me he enamorado de las ilustraciones, qué bonitaaaas. Voy a investigar más sobre Pavlisin.

    Le gusta a 2 personas

    • Martes de cuento
      11/05/2017

      🙂 Ya nos dirás si descubres más cosas. Tiene algunas ilustraciones que son un amor y me costó elegir solo dos de muestra 😉
      Un abrazo, Eva.

      Me gusta

Nos encanta que nos cuentes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: