Martes de cuento

No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee. Fahrenheit 451

El joven cangrejo

Texto: Gianni Rodari (1920-1980)

Hay autores que con sus letras son capaces de detener el tiempo. Eso ocurre cuando leemos a este escritor, pedagogo y periodista, cuya pasión por la literatura infantil lo llevó a renovar este género escribiendo historias llenas de fantasía y originalidad.

Libros como Cuentos escritos a máquina, Cuentos por teléfono, El camino que no iba a ninguna parte, El hombre que compró la ciudad de Estocolmo, Los negocios del señor Gato, La góndola fantasma o Los traspiés de Alicia Paf, entre otros, le valieron ser galardonado con el premio Hans Christian Andersen en 1970.

Rodari siempre defendió que la imaginación y la creatividad estaban al alcance de todos y que ambas eran instrumentos capaces de cambiar el mundo.

La sociedad está mal y es necesario cambiarla. Para cambiarla se necesitan hombres creativos, que sepan usar su imaginación.

Gramática de la fantasía.

En su Gramática de la Fantasía, encontramos algunos de los secretos de su desbordante imaginación y de sus experiencias con los niños; ambas cosas lo ayudaron en su proceso creativo y en el desarrollo de sus teorías.

Nosotros, como él, opinamos que «es necesario que la imaginación tenga su lugar en la educación» y, para ello, nada mejor que contar cuentos o poesías divertidas, como estas, escritas por el propio Rodari: «Un señor maduro con una oreja verde», «El Planeta Giuseppe».

Ilustración 1:  kaozercomics

Gif: Giphy

vuelve al cuento

12 comentarios el “El joven cangrejo

  1. A. Losa
    21/04/2017

    Gracias por presentarnos a este autor. Buscaré sus obras porque hay mucho que aprender de los adultos que piensan en los niños.

    Le gusta a 1 persona

  2. Julie Sopetrán
    28/03/2017

    No conocía a este escritor italiano que me ha fascinado. Gracias Martes, por darlo a conocer, voy a buscar sus libros… Y ni qué decirte del cuento, me ha fascinado, es como un espejo para mi… jajajaja. Siempre aprendiendo contigo. Besos y abrazos.

    Le gusta a 1 persona

  3. juanicasco
    28/03/2017

    Ya la he encontrado y no me ha resuelto la duda!! Pero es una oreja mágica. Ya nos la podría prestar a ratitos!!! Un abrazo!!

    Le gusta a 1 persona

    • Martes de cuento
      28/03/2017

      Si que nos la podría prestar, sobre todo cuando estamos tristes. Siempre alegra el alma regresar a la infancia, aunque sea en sueños y un por ratito.
      ¡Un abrazo, querida amiga!

      Me gusta

  4. juanicasco
    28/03/2017

    La imaginación es necesaria para la salud del espíritu. Me encantaría leer la poesía del señor maduro con una oreja verde, me muero de curiosidad. De que color será la otra??? La voy a buscar!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Martes de cuento
      28/03/2017

      😉 Sin la imaginación, el mundo es un lugar muy triste.
      Cuando leas la poesía verás que lo que de verdad importa es el color verde de esa oreja especial. La otra es vulgar y correntie como la mayoría de las orejas del mundo 😉

      Me gusta

  5. Bien elegido el cuento, como afortunadamente es habitual, Nona. Muchas gracias por ofrecernos este relato de Gianni Rodari y por darnos a conocer este autor.
    Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Martes de cuento
      28/03/2017

      🙂 Rodari es un referente en la literatura infantil y una apuesta siempre segura. Todo y que sus cuentos, en ocasiones, puede parecer un poco raros a alguien, siempre nos ofrecen mucho si sabemos leerlos 😉
      Un abrazo, Isabel.

      Le gusta a 1 persona

Nos encanta que nos cuentes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: