Martes de cuento

No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee. Fahrenheit 451

Dos mejor que una

kris_kringle_by_kairi_kikue-d35m0o5

Texto: Versión de Martes de cuento a partir de un cuento popular

Esta historia, que hemos reescrito a partir de un cuento popular, se desarrolla en Vallfogona de Riucorb, un precioso pueblo de la provincia de Tarragona (España).

Y cuando hablamos de Vallfogona hay que mencionar, forzosamente, al famoso literato Francesc Vicent Garcia y Torres (1582-1623), conocido como el Rector de Vallfogona, cuya parroquia ganó por concurso en 1607 y en la cual residió hasta 1621.

Museu del Rector de Vallfogona. Espai d'interpretació dedicat a Francesc Vicent Garcia, poeta del barroc. Vallfogona de Riucorb

Francesc Vicent García, poeta barroco

Francesc Vicent Garcia y Torres fue una persona poco convencional, inteligente y picaresco, con gran facilidad de palabra y muy ocurrente, versificador empedernido, de ingenio singular y con un chiste siempre en los labios. Fue partidario de los nyerros y amigo del bandolero Rocaguinarda, a quien él le dedicó un soneto y Miguel de Cervantes (1547-1616) convirtió en personaje de libro en la segunda parte del Quijote con el nombre de Roque Guinart.

Autor de muchas poesías artificiosas y elegantes y otras satíricas y hasta groseras, utilizaba un lenguaje lleno de cultismos y castellanismos, estilo que imitaron después muchos autores y que fue conocido como vallfogonismo.

A pesar de que se ha perdido parte de su obra poética, la que llega, forma un conjunto notable.

1344954182

En 1621 se convirtió en secretario del obispo de Girona, ciudad donde predicó la oración fúnebre por el rey Felipe III (1578-1621).

Parece que en 1622 hizo un viaje a Madrid, donde se relacionó con grandes poetas de la época, entre ellos, Lope de Vega (1562-1653).

En relación al poeta barroco, distinguido por obispos y nobles de la época, se crearon gran cantidad de anécdotas, que parodiaban sus ocurrencias y que circularon rápidamente popularizando la figura de Vicent García, al que se empezó a conocer como el Rector de Vallfogona. En muchas de su aventuras, la mayoría inventadas, también aparecía su monaguillo.

captura

Asimismo, contribuyó a su mitificación la obra teatral de Frederic Soler (1839-1895), El Rector de Vallfogona.

Ilustración:  Madame-Kikue

Gif: Canal gif

imagen-animada-cocinero-19

vuelve al cuento

6 comentarios el “Dos mejor que una

  1. Querida Nona, llego a la Isla con un poco de retraso porque estuve preparando algo nuevo para Apalabrando, que espero te guste.
    Sabes que esta sección tuya no me la pierdo por nada, pues nos abres las puertas al conocimiento de los orígenes de los cuentos, de sus porqués, sus cómo y sus cuándo.
    Me ha gustado mucho la historia del “Rector de Vallfogona”, todo un personaje digno de su época, sabio , listo y pícaro.
    Mi felicitación, una vez más por tu trabajo.
    Y gracias por enseñarnos Vallfogona de Riucorb.

    Un gran abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Martes de cuento
      02/03/2017

      Estoy contenta de que te haya gustado el cuento. El personaje del Rector de Vallfogona me acompañó durante mi infancia y me hacía mucha ilusión traerlo hasta aquí.
      Estaré atenta a la entrada de Apalabrando que comentas 🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. Julie Sopetrán
    28/02/2017

    Qué pueblo más bonito!!! Y qué historia tan interesante para mi, que nada conocía al respecto, y que, en realidad es verdadera historia. Gracias Nona, por tan hermoso cuento que nos hace cocinar hermosos abrazos y con lo que me gustan las aves de monte… Y claro, “dos mejor que una” … Muchas gracias por tan hermosa historia. Y a ver qué se me ocurre cocinar ahora. :))) Muchos besos y mi felicitación por tu excelso y sabroso trabajo.

    Le gusta a 1 persona

    • Martes de cuento
      28/02/2017

      🙂 Me alegra que te haya gustado, Julie. Los cuentos nunca vienen solos y es muy interesante saber qué hay tras ellos. Espero que sigas disfrutando del campo y de todo lo que nos ofrece 😉
      ¡Mil abrazos!

      Le gusta a 1 persona

  3. juanicasco
    28/02/2017

    Tendré que hacer una visita a Vallfogona. Me ha picado la curiosidad!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Martes de cuento
      28/02/2017

      😀 😀 😀 😀 Pues ya nos enviarás algunas fotos y nos contarás si te ha gustado.
      Un beso grande, grande.

      Me gusta

Nos encanta que nos cuentes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: