Martes de cuento

No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee. Fahrenheit 451

La mala suerte. La buena suerte.

nuevodocumento-28

 

Texto: Versión de Martes de cuento de un cuento taoísta

Este cuento, atribuido a Lao-tse (maestro Lao), parece que se utilizaba para la enseñanza de la filosofía taoísta, que considera que se debe vivir en paz y equilibrio con la naturaleza, aceptando las cosas tal y como se presentan en la vida, sin alegrarse en exceso si parecen buenas, ni entristecerse demasiado si parecen malas.

No conocemos la procedencia de este relato, que nosotros no hemos localizado en el libro principal del taoísmo, el famoso Tao Te King por lo que, probablemente, se trata de un cuento de tradición oral.

nuevodocumento-28_4

Este libro se conoce en China como Laozi (maestro Lao), y es a la vez el nombre del libro y de su autor. En él, encontramos como filosofía principal la inacción.

En rasgos generales, la senda del Tao es la propia existencia, que recorremos por el simple hecho de vivir.

[…] Tao abraza todo el Universo. Todos los seres proceden de él y al él van, como los riachuelos y los valles forman los ríos y el océano.

Para el taoísmo, lo que hoy es imposible, mañana puede realizarse. Lo que hoy es bueno y grato, mañana será malo y odioso. Ante este cambio permanente, el sabio solo puede permanecer indiferente, no hacer nada y tomarse las cosas con humor, porque una de las cosas que hace más inflexibles a los humanos es, precisamente, tomarse las cosas con excesiva seriedad.

Sin salir de casa, se puede conocer el mundo.
Sin mirar a través de la ventana, se puede descubrir el sendero del Cielo.
Habita en el centro de tu ser, pues cuanto más te alejes de él, menos aprenderás.
Por esto, el Sabio no anda, y llega al final; no busca, y conoce; no actúa, y lo lleva todo a buen término.

La existencia de Lao-tse es también un tema controvertido. Se discute si uno de los filósofos más relevantes de la civilización china fue, en realidad, un personaje real que vivió, según algunos, en el siglo VI aec y otros en el IV aec, durante el período de las Cien escuelas del pensamiento y de los Reinos Combatientes, la época de oro de la filosofía China, en la que también habría vivido Confucio, cuya filosofía es opuesta, ya que su objetivo vital es la acumulación de virtud y méritos y la búsqueda de resultados.

Poema: Julie Sopetrán

Ilustración: Obtenida de la edición del Tao Te King de la Biblioteca Parva de Cristóbal Serra.

Gif: Giphy

giphy

vuelve al cuento

8 comentarios el “La mala suerte. La buena suerte.

  1. Julie Sopetrán
    20/10/2016

    Esta sección me parece magnífica. Siempre aprendo de ella. “Sin salir de casa se puede conocer el mundo” Y qué cierto es, me hiciste recordar a Emily Dickingson, la poeta estadounidense… Sin salir de casa dedicó un poema precioso al Teide… Increíble. Gracias por hacerme conocer nuevas filosofías. Un beso fuerte. Y a ver si hoy me dedico a tan hermoso cuento que nos ofreces. Besos.

    Le gusta a 1 persona

    • Martes de cuento
      21/10/2016

      🙂 A mí me gusta escribirla porque aprendo un montón. Ya es cierto aquello de que «si quieres enseñar, nunca dejes de aprender». Cada vez que encuentro un cuento y rasco un poco, de debajo de la aparente piel simple de las palabras, sale un alud de información que no me lo acabo. Suelo poner cosa cosa, porque ya sabes que una idea lleva a otra, y a otra, y otra y nunca acabas. ¡Me alegra tanto que haya personas curiosas como yo con las que poder compartir mis hallazgos! 🙂 Un beso inmenso, Julie.

      Le gusta a 1 persona

  2. Totalmente de acuerdo con A. Losa, y poco más que añadir que lo que siempre te transmito, mi agradecimiento por este apartado que aporta tanta luz sobre el autor o autora del cuento y sobre quien lo ilustra.
    Siempre agradecida, un enorme abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  3. A. Losa
    18/10/2016

    Primero, darte la enhorabuena una vez más por la adaptación de un clásico y las gracias por compartir con nosotros la universalidad de las historias; sin embargo, lo que me gustaría destacar es que, últimamente, no solo nos ofreces el cuento y su orígen, sino que también nos ilustras sobre costumbres y filosofías a lo largo y ancho del mundo, un peldaño más para que seamos un poquito más sabios y, sobre todo, más abiertos y tolerantes.

    Le gusta a 3 personas

    • Martes de cuento
      18/10/2016

      🙂 Me alegra infinito que te guste esta sección. Creo que nos ayuda a tener una mejor perspectiva de los cuentos y, como tú dices, nos permite viajar muy lejos y abrir la mente.
      Aunque es una sección poco visitada, las que os acercáis hasta aquí, sois personas muy selectas y especiales, a las que me gusta ofrecer un poquito más, una pequeña muestra porque estoy segura que gracias a vuestra curiosidad por el hilo sacaréis el ovillo 😉

      Le gusta a 2 personas

      • A. Losa
        18/10/2016

        Bueno, a ver qué se me ocurre para que haya más gente que vea esta sección porque me parece fundamental para terminar de entender el cuento.

        Le gusta a 2 personas

Nos encanta que nos cuentes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: