Martes de cuento

No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee. Fahrenheit 451

Yggdrasil

yggdrasil_by_mikioku

Ilustración: mikioku

Yggdrasil es el árbol del mundo en la mitología nórdica. Su nombre significa “El corcel de Ygg.” Ygg, El Terrible, es uno de los apelativos del dios Odín.

Al nombrar de este modo al árbol, se recuerda que este dios permaneció durante nueve días y nueve noches suspendido de sus ramas azotadas por el viento. Odín, colgado por el cuello y herido de lanza, pendió sobre Ginnung, el abismo sin fondo, para poder conocer el secreto de las runas. Es decir, para alcanzar la sabiduría de la escritura.

Yggdrasil es un fresno enorme, cuyas ramas se elevan hacia las estrellas y cubren los nueve mundos: Asgard, Midgard, Helheim, Niflheim, Muspellheim, Svartalfheim, Alfheim, Vanaheim y Jötunheim. Permanece perennemente verde, aunque sus hojas sean devoradas sin cesar por animales de todo tipo.

Se nutre de un rocío mágico que proviene del cielo cuyas gotas plateadas, semejantes a hidromiel, derraman sobre la humanidad el rocío del destino y la sabiduría

Yggdrasil también se alimenta mediante sus tres raíces, las cuales se hunden en tres mundos: el de los dioses, el de los muertos y el de los gigantes.

La raíz de Asgard, mundo de los dioses, bebe de la Fuente de Urd, el Pozo del Destino. Esta fuente está custodiada por las Nornas: Urda (el pasado), Verdanda (el presente) y Skulda (el porvenir), que le conceden al fresno gigante la fuerza para renacer continuamente. Estas diosas, además del destino, también regulan el fluir del tiempo.

Otra raíz se dirige a Nifheim, el reino de las tinieblas y el terror, para beber de Hvergelmir, la Fuente de todos los Ríos, cuya agua brota en cascada. Aquí habita la serpiente Nidhoggr, que roe sin cesar la raíz del fresno del mundo.

La tercera raíz se hunde en el país de los Gigantes, cubierto siempre de escarcha y se dirige al Manantial de la Sabiduría, custodiado por Mimir, un ser lleno de ciencia porque bebe de esta fuente con la copa Gialar. Esta agua es tan preciosa que Odín dio un ojo para poder beber de ella y obtener, de este modo, los dones de la razón, de la profecía, de la sabiduría y de la poesía.

En sus ramas viven numerosos animales.

AM_738_4to_Yggdrasill

Ilustración: manuscrito islandés del siglo XVII.

Widofnir, el gallo de oro, en la copa del fresno, vigila el horizonte para prevenir con su canto a los dioses del ataque de los gigantes, sus eternos rivales. Despertará a los guerreros muertos de Wallhalla para la batalla final al llegar el fatídico amanecer del Crepúsculo de los Dioses.

Un águila, con un gavilán de nombre Vaederfoelner entre sus ojos, abarca con su mirada el mundo entero.

Serpientes-dragón roen sus raíces, la más terrible de ellas es Nidhoggr.

Una ardilla llamada Ratatoskr sube y baja incesantemente por las ramas. Va desde la parte superior del árbol, donde anida el águila, hasta el pie, donde vive la serpiente-dragón, para enfrentarlos y sembrar la discordia.

Una cabra de nombre Heidrun pace en el follaje y su leche alimenta a los guerreros del dios Odín.

Cuatro ciervos llamados Daim, Dvalen, Dunneyr y Durathor devoran las hojas y la corteza del árbol, que no muere gracias al agua de Urd, la fuente maravillosa que brota en Asgard y que lo mantiene siempre joven.

Los dioses se reúnen al pie del árbol para impartir justicia.

Yggdrasil permanecerá en pie durante la guerra cósmica final, cuando los gigantes ataquen a los dioses y el mundo sea destruido por el gran cataclismo.

Pero cuando esta guerra finalice, los dioses Lif y Lifdrasir saldrán de entre sus ramas para crear un mundo nuevo y mejor.

7b36062f0fbafcdb510d37ce8f141c94

Ilustración: Carl Gustav Jung

*****

Mitología nórdica.

Ilustración 1: mikioku

Ilustración 2: Carl Gustav Jung, Libro rojo

Nos encanta que nos cuentes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: