Martes de cuento

No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee. Fahrenheit 451

Tauro

02_Tauro

Ilustración: Losenko

Tauro (20-04/20-05), ocupa la segunda casa del Zodiaco. Hay dos versiones sobre la formación de esta constelación: una se refiere al mítico toro de Creta y la otra al dios Zeus, que adoptó la forma de toro blanco para raptar a  Europa.

*****

captura_3

Teseo y el Minotauro (detalle), Maestro di Tavarnelle

La primera versión habla de Minotauro, un monstruo con cuerpo de toro y cabeza de hombre. Aunque, en realidad, su verdadero nombre era Asterio o Asterión y era hijo de Pasífae, esposa de Minos, rey de Creta, y de un toro que había regalado a este último el dios Posidón.

Minos, avergonzado del fruto monstruoso de la infidelidad de su esposa, mandó a Dédalo, un artista ateniense, construir un laberinto para encerrar en él a Minotauro.

Como tributo, se le ofrecía cada año (según otras versiones cada tres años y en otras cada nueve) siete chicos y siete chicas, hasta que Teseo, con la ayuda de Ariadna, consiguió matar al monstruo, que se convirtió en la constelación de Tauro.

*****

_1550_Jean_Cousin_Enlevement_dEurope

El rapto de Europa, Jean Cousin el Viejo

Otra versión cuenta que la constelación de Tauro tiene su origen en la leyenda de Zeus y Europa.

Un día, Europa, hija del rey Agenor y de la reina Telefasa, jugaba con sus compañeras en una playa de Sidón (o de Tiro), cuando Zeus la vio y se enamoró de ella y para poder acercarse a la joven, se metamorfoseó en un toro blanco y se tendió a sus pies.

Aunque al principio Europa se asustó, pronto se dio cuenta de que el toro era manso, así que después de acariciarlo un rato, se decidió a montar sobre él.

El toro, al notar sobre sí el peso de la princesa, se levantó y se lanzó al mar. Europa gritaba, pero el toro no paró de nadar hasta que llegaron a Creta.

De esta unión, nacieron tres hijos: Minos, Sarpedón y Radamantis.

Tiempo después, Zeus hizo a Europa tres regalos mágicos y la casó con Asterión, rey de Creta, recuperó su forma original de dios y transformó al toro en el que se había convertido en la constelación de Tauro.

 

*****

Mitología griega.

Ilustración: Losenko

 

 

Nos encanta que nos cuentes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: