Martes de cuento

No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee. Fahrenheit 451

Piscis

12_Piscis

Ilustración: Losenko

Los peces (18-02/19-03) ocupan la duodécima casa del Zodiaco y van nadando en direcciones opuestas. Del pasado al futuro; de principio a fin. Sumergiéndose en las profundidades de la sabiduría, aunque saben que esta no tiene límite.

En este caso, el origen del mito no está nada claro y se pierde en el misterio. Nosotros hemos encontrado dos posibles orígenes.

*****

El primero, según Eratóstenes (276-194 aec), cuenta que el origen de Piscis hay que buscarlo en la mitología Asiria, en la diosa Derceto (Dercetis o Dirce), pez de cintura para abajo y mujer de cintura para arriba.

La leyenda cuenta que Derceto  ofendió a Venus y la diosa, para vengarse, inspiró en ella un violento amor hacia un joven sacerdote. La diosa pez concibió con él una hija.

Más tarde, al darse cuenta de lo que había hecho, sintió tanta vergüenza que mató a su amante, abandonó a su hija en el desierto. Seguidamente, se zambulló en un lago y quedó convertida en pez.

Su hija, Semíramis, llego a ser reina de Asiria y consagró a su madre numerosos templos en los que se rendía culto a los peces, que nadaban libres en grandes estanques. Los asirios, por este motivo, se abstenían de comer pescado.

*****

La versión de Higino  (64 aec–17 dec) se basa en el mito de Venus y su hijo Cupido (en la mitología griega, Afrodita y Eros).

En la guerra contra los Titanes, los dioses huyeron  hacia Egipto. Tifón los alcanzó y para zafarse tuvieron que metamorfosearse en diferentes animales. Venus y Cupido se transformaron en peces y se lanzaron a las aguas del Nilo. La Diosa, para no perder a su hijo, lo ató a ella con una cuerda.

Cuando se convirtieron en constelación, siguieron unidos. Por eso, cuando miramos al cielo aún podemos verlos atados el uno al otro.

*****

Mitología asiria y mitología griega.

Ilustración 1: Losenko

Nos encanta que nos cuentes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: