Martes de cuento

No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee. Fahrenheit 451

Midgard

Midgard, Morada Intermedia o Tierra del Medio, a mitad de camino entre el cielo y el infierno, es una gran masa de tierra rodeada de agua en la que viven los hombres.

Midgard fue creada por Odín, con la ayuda de sus hermanos Víli y Vé, después de haber vencido a Ymir, padre de los Gigantes y a todos sus hijos, excepto a Bergelmir y a su esposa, que consiguieron escapar y que, con el tiempo, se convirtieron, a su vez, en padres de una nueva raza de gigantes.

Una vez vencido Ymir, los tres hermanos crearon el Cosmos a partir de su cuerpo. Con su carne hicieron la tierra; con su sangre el mar; sus cabellos fueron convertidos en árboles y sus huesos en montañas.

Finalizado el trabajo, encargaron a cuatro enanos, Norðri, Suðri, Austri y Vestri, que sujetaran el cráneo del gigante y con él formaron la bóveda celeste. Cada uno de los cuatro enanos representa uno de los puntos cardinales. Al colocar el cráneo, los sesos de Ymir se desperdigaron y crearon las nubes.

Para iluminar el oscuro territorio de Midgard, los tres hermanos robaron en Muspelheim, El Reino de Fuego, las centellas de la espada del rey Surtr. Con las más pequeñas, formaron las estrellas y las dos más grandes, las colocaron sobre un carro y se convirtieron en el Sol y la Luna. La carroza del Sol era tirada por el caballo blanco Skin y la de la Luna por el caballo negro Hrim. Para que jamás pudieran pararse, los dioses hicieron que las carrozas fueran perseguidas por dos lobos: Sköll y Hati, que jamás consiguen darles alcance, excepto en contadas ocasiones. Cuando lo consiguen, se producen los eclipses.

Sobre Midgard, se alza Asgard, la Residencia de los Ases; la ciudad de los dioses presidida por Odín, el supremo soberano. Bajo ella, está Helheim, el Reino de los Muertos, presidido por la diosa Hel. El puente Bifrost, que los humanos ven como un arcoíris, une el mundo real con los sobrenaturales.

Además, los gigantes tienen su propio mundo, se cree que situado en una de las esquinas del Cosmos, posiblemente más allá del mar que rodea Midgard.

Los enanos habitan en cuevas subterráneas o en profundas hendiduras de las rocas de Midgard.

En total, existen nueve submundos, Asgard, Midgard, Helheim, Niflheim, Muspellheim, Svartalfheim, Alfheim, Vanaheim y Jötunheim, dominados por el Árbol del Mundo, Yggdrasil: el árbol de la vida, o fresno del universo, cuyas raíces y ramas los mantienen unidos.

*****

Mitología nórdica,

Ilustración: Oluf Olufsen Bagge

2 comentarios el “Midgard

  1. bellaespiritu
    26/06/2015

    Midgard parece la inspiración de la Tierra Media de Tolkien, es una cosmogonìa muy interesante.Me encanta la ilustración de Yggdrasil.

    Le gusta a 1 persona

    • Martes de cuento
      27/06/2015

      🙂 las mitologías son una inagotable fuente de inspiración y son fascinantes y el gran Tolkien se inspiró, entre otras muchas cosas, en la nórdica, así que tu sensibilidad ha captado perfectamente ese “aire de familia” 🙂 ¡Un abrazo, Bella!

      Le gusta a 1 persona

Nos encanta que nos cuentes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: