Martes de cuento

No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee. Fahrenheit 451

Libra

07_Libra

Ilustración: Losenko

 

La Balanza de Oro,  Libra (23-09/22-10), ocupa la séptima casa del Zodiaco y de ella encontramos varias leyendas.

*****

Homero, en la Iliada, nos cuenta que la Balanza de Oro estaba en manos de Zeus y en ella pesaba la suerte de los griegos y de los troyanos.

VIII, 66. Al amanecer y mientras iba aumentando la luz del sagrado día, los dardos alcanzaban por igual a unos y a otros, y los hombres caían. Cuando el sol hubo recorrido la mitad del cielo, el padre Zeus tomó la balanza de oro, puso en ella dos destinos de la muerte que tiende a lo largo -el de los teucros, domadores de caballos, y el de los aqueos, de broncíneas lórigas;- cogió por el medio la balanza, la desplegó y tuvo más peso el día fatal de los aqueos. Los destinos de estos bajaron hasta llegar a la fértil tierra, mientras los de los teucros subían al espacioso cielo.

*****

Virgilio, dice que  Astrea, la diosa que durante la Edad de Oro difundió entre los hombres los sentimientos de justicia y virtud, llevaba la Balanza de Oro en una mano y en la otra una espada. y que durante la Edad de Hierro, cuando abandonó la tierra a causa de los numerosos crímenes de los hombres y antes de volver al cielo bajo la forma de la constelación de Virgo, le prometió a Augusto, para elogiar su equidad, que cuando muriera le daría como residencia celestial su Balanza de Oro, convertida en la constelación de Libra.

*****

Finalmente, otra versión dice que La Balanza de Oro está controlada por Venus Afrodita. Esta diosa, con su personalidad dual, hace que los platillos de la Balanza se inclinen en una u otra dirección.

Si actúa como Venus, personificación de la belleza serena, y pone su dedo sobre el platillo Zubenelgebunubi, la balanza se inclina hacia la paz y la felicidad.

Si actúa como Afrodita, el amor seductor que solo busca los placeres y a la que no le importan las leyes ni divinas ni humanas, y toca el platillo Zubeneschalami, la balanza se inclina hacia el alboroto y el desenfreno.

La Balanza encuentra su punto de equilibrio cuando en el hemisferio norte el otoño está a punto de dejar paso a las heladas invernales.

*****

Mitología griega y romana.

Ilustración 1: Losenko

4 comentarios el “Libra

  1. nickblay
    03/12/2014

    Bueno, bueno, se incline por donde se incline la balanza, en lo que sí coincide todo es en que somos guapísimos y atracativos a más no poder, en plan sereno o en plan seductor… chan chan!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Marisa Alonso
    18/10/2014

    ¡Gracias Martes de Cuento! Acabo de ver la entrada de mi signo del zodiaco. Todas las leyendas coinciden en el equilibrio y son interesantes.
    Un abrazo desde Segovia

    Le gusta a 1 persona

    • Martes de cuento
      19/10/2014

      🙂 Nos alegramos de que te haya gustado. Y ya sabes, cuando quieras que publiquemos algo especial, solo tienes que decírnoslo.
      Un abrazo, Marisa.

      Me gusta

Nos encanta que nos cuentes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: