Martes de cuento

No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee. Fahrenheit 451

Keres

keres

Keres o ceres, a los que no hay que confundir con la diosa Ceres, son genios que desempeñan un importante papel en la IliadaEn las escenas de guerra más violentas representan al Destino y su cometido es llevarse al héroe que cae muerto.

iliada-conrad-roure

Se las suele representar como seres monstruosos alados, de color negro, con grandes dientes blancos y con uñas largas y afiladas. Desgarran los cadáveres y se beben la sangre de los heridos y de los muertos.

No obstante, no aparecen solo en el momento de la muerte, ya que en ciertos textos homéricos personificaban también la forma de vida que, inevitablemente, culminaba con la muerte.

Aquiles, por ejemplo, puede elegir entre dos keres: una que le otorgará una larga y feliz vida en su país, lejos de la guerra y la gloria, y otra, la que escogió, que le proporcionó renombre eterno al caer muerto prematuramente en la guerra de Troya.

Hesíodo, en su Teogonía, las hace hijas de la Noche.

No obstante, estos seres, de origen popular, tienen una personalidad vaga, ya que, en ocasiones,  ker se considera una divinidad única y en otras, una potencia que emana de cada individuo.

En época clásica, se las confundía en ocasiones con las Moiras y otras veces con las Erinias, con las cuales comparten su carácter infernal y salvaje.

*****

Mitología griega.

Nos encanta que nos cuentes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: