Martes de cuento

No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee. Fahrenheit 451

San Jorge

comment_AAORN9KLNb50INjGOdmxPcoFKScHCWSu

San Jorge de Capadocia (ca.280-23 de abril de 303), mártir cristiano canonizado en 494 por el papa Gelasio I, es, posiblemente, uno de los santos más internacionales.

Durante la Edad Media, su veneración se extendió ampliamente por el hecho de ser caballero, lo que le confería un carácter especialmente atractivo entre la gente de armas, la élite en aquel momento. Su fama fue tal que, por sincretismo, su culto pasó a otras religiones y su figura la encontramos en creencias afroamericanas o en el islam, especialmente en Palestina, donde es denominado Al-Khader o Mar Giries (árabe cristiano).

Países como Bulgaria, Etiopía, Georgia, Inglaterra, Portugal… lo tienen como patrón. También lo es de ciudades como Tombuctú, Alcoy, Cáceres,  Lucena, Santurce, Pichanal… Las Comunidades Autónomas de Catalunya, Balears y Aragón, en España, también lo tienen como patrón, así como la organización de los Scouts, ya que San Jorge era el santo patrón de la Caballería en Inglaterra.

Tan amplio culto ha propiciado las más variadas leyendas y localizaciones geográficas. De entre todas ellas, nosotros hemos elegido la que, por cercanía, nos es más conocida y, tal y como la sabemos, os la contamos.

Los acontecimientos que os relatamos a continuación sucedieron en Montblanc hace mucho, muchísimo tiempo…

*****

Cuentan, que en época medieval asolaba la población de Montblanc un monstruo feroz y terrible, que poseía la facultad de andar, volar y nadar y cuyo aliento era tan hediondo que envenenaba el aire en muchos kilómetros a la redonda, produciendo la muerte de todos aquellos que lo respiraban. el animal hacia estragos entre los rebaños y la gente y en toda la comarca reinaba el más profundo terror.

dragon_sepia_by_brokenmachine86

No sabiendo qué solución adoptar, y después de que la bestia hubiera acabado con casi todos los animales, grandes y pequeños, aquellas gentes decidieron entregarle una persona cada mañana como presa, para evitar que la alimaña provocara males mayores. Pero, naturalmente, no había nadie que voluntariamente quisiera convertirse en desayuno de aquel horripilante monstruo, así que se reunieron en asamblea y acordaron que cada día, al amanecer, efectuarían un sorteo para que fuera la suerte la que decidiera quién debería sacrificarse al dragón.

Así lo hicieron durante un tiempo y la fiera debió sentirse muy satisfecha con aquella solución, porque dejó de arrasar la comarca y pareció quedarse tranquila. Pero una mañana de primavera quiso la suerte que fuera la hija del rey la destinada a ser desayuno del dragón.

La princesita heredera era muy joven, inteligente y preciosa; tanto, que nunca había existido un ser más perfecto que ella y daba mucha pena entregarla al mal bicho que asolaba el lugar. Muchos ciudadanos se ofrecieron voluntariamente a ir en su lugar , pero el rey, inexorable y severo aunque con el corazón lleno de dolor, afirmó que su hija era como la que cualquier otro de sus súbditos y que debía aceptar su suerte, tal y como lo habían hecho los que la habían precedido.

fanaa___commission_for_elyra_coacalina_by_blumina-d4kdhe9

La princesa dejó la ciudad y, completamente sola, se encaminó hacia la guarida del dragón mientras todo el pueblo la despedía desde lo alto de las murallas con lágrimas en los ojos.

Pero aún no se había alejado mucho, cuando apareció ante ella un caballero, enfundado en una brillante armadura dorada y montado en un caballo blanco. La doncella, horrorizada, le dijo que debía huir a toda prisa, puesto que cerca de allí rondaba una bestia y que, tal y como lo viera, lo haría picadillo y ni se molestaría en quitarle la armadura. El caballero la tranquilizó, diciéndole que no temiera nada, que ninguno de los dos sufriría daño alguno porque él había acudido expresamente para combatir al monstruo, matarlo y liberar del sacrifico a la princesa, así como a toda la ciudad de Montblanc del azote que representaba convivir con semejante bicho.

447ba2cec760991b8bbc8c3459941d94-d65pdsv (1)

Mientras así hablaba, apareció el dragón, para horror de la princesa y alegría del caballero, que lo acometió y de una sola lanzada lo malhirió. El caballero, que no era otro que Sant Jorge, ató a la bestia por el cuello y entregó la cuerda a la princesa, para que fuera ella misma la que lo condujera hasta la ciudad. El monstruo la siguió asustado y manso.

El pueblo entero, que había presenciado la batalla desde lo alto de las murallas, esperaba con los brazos abiertos a su princesa y al valiente caballero y justo cuando llegaron al centro de la plaza mayor, la bestia se desplomó muerta. El reguero de su sangre formó un gran charco, del que nació un rojo rosal.

Celebraron una gran fiesta y pidieron al caballero que se quedara a vivir con ellos, pero el declinó la oferta, diciendo que había tenido un sueño en el que alguien le decía que debía ir allí para liberar a la princesa del monstruo, pero  que una vez realizada la hazaña, debía volver hacia Capadocia, su tierra natal.

Al cabo de unos días, despidieron al caballero y para que jamás se olvidara su gesta, el rey mandó escribir un libro con su historia.

En las antiguas murallas de Montblanc se conserva todavía la puerta por la que, según la tradición, salió la princesa en busca del dragón  y, por la que más tarde volvió a entrar,  llevando consigo al monstruo, acompañada del caballero San Jorge.

Junto a la puerta, os vecinos colocaron esta placa conmemorativa en la que leemos «Según cuenta la leyenda, ante esta puerta, San Jorge mató al dragón. Si escucháis el viento, todavía oiréis los bramidos de la bestia»:

Portal_de_Sant_Jordi_2

Desde entonces, en Catalunya, cada 23 de abril, es tradición regalar libros y rosas para recordar aquel episodio.

17_52___sant_jordi__by_mylittlebluesky-d62q77l

*****

Mitología cristiana.

Ilustración 1:  San Jorge, Gustave Moreau

Ilustración 2: BrokenMachine86

Ilustración 3: Blumina

Ilustración 4: FrancescaBaerald

Fotografía libros y rosa: mylittlebluesky

2 comentarios el “San Jorge

  1. Gema Albornoz
    23/04/2016

    He leído varias veces esta historia pero jamás tan bien narrada, en serio. Mil gracias. ¡Feliz San Jorge y Feliz Día del Libro! 🌹📖
    Un abrazo, Martes.

    Le gusta a 1 persona

    • Martes de cuento
      23/04/2016

      🙂 ¡Me alegra que te haya gustado! La he hecho, con mucho cariño, especialmente para ti. ¡¡Muchos besos, muchos libros y muchas rosas!!

      Le gusta a 1 persona

Nos encanta que nos cuentes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: