Martes de cuento

No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee. Fahrenheit 451

Escorpio

08_Escorpio

Ilustración: Losenko

El escorpión celestial, Escorpio (23-10/21-11), ocupa la octava casa del Zodiaco y en la historia de su origen, aunque tenemos más de una variante según el autor que nos la relata, está ligado el gigante Orión, hijo de Poseidón (según otras versiones es hijo de Hirieo) y de la princesa Euríale, hija de Minos, rey de Creta.

*****

En una de las versiones, se cuenta que Orión se dirigió a la isla de Quíos para pedir al rey Enopión, la mano de Mérope, su bella hija y que al llegar a la isla se emborrachó y atacó a Mérope.

Para vengar esta afrenta, el rey Enopión cegó a Orión que, desde entonces, vagó ciego por el mundo. Un día, pisó un escorpión y este lo picó y le provocó la muerte con su veneno.

Los dioses convirtieron a Orión y al escorpión que lo había matado en constelaciones, pero los situaron en extremos opuestos del cielo de forma que al salir la constelación de Escorpio la constelación de Orión se esconde, como si quisiera huir del animal que le dio muerte.

Hay una versión muy parecida, en la que Orión no atacó a Mérope sino que Enopión, enamorado de su propia hija y celoso del pretendiente, emborrachó una noche al gigante y le arrancó los ojos.  Orión vagó ciego por el mundo hasta que, después de implorar a Helios, el dios del sol, recuperó la vista.

*****

Uranometria_orion

Ilustración: Uranometria

Otra versión cuenta que, al recuperar la vista, Orión decidió hacerse compañero de caza de Artemisa y de la madre de esta, Leto, y que se jactó de poder liberar al mundo de los animales salvajes. Apolo fue a contar a Gea que Orión planeaba aniquilar a todos los animales y la diosa, enojada con tal afirmación, hizo nacer un escorpión gigantesco que mató a Orión con su picadura. Después de morir, los dioses los convirtieron a ambos en constelaciones.

*****

Sco_bode

Ilustración: Catálogo de Bode

Otra leyenda cuenta que Orión intentó violar a Artemisa y que esta, para defenderse, pidió ayuda a un escorpión gigante que inoculó su veneno en el talón a Orión. Para recompensar al escorpión por la ayuda que le había prestado, Artemisa lo convirtió en constelación.

*****

Mitología griega.

Ilustración 1: Losenko

Nos encanta que nos cuentes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: