Martes de cuento

No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee. Fahrenheit 451

Capricornio

10_Capricornio

Ilustración: Losenko

Capricornio (22-12/19-01) ocupa la décima casa del Zodiaco y sobre la identidad de esta constelación, que representa a una cabra, existen dos posibilidades: que sea Amaltea o que sea el dios caprino Pan.

*****

En la primera versión, Amaltea es el nombre de la nodriza de Zeus, que se encargó de amamantar al dios para que el padre de este, Cronos, no lo encontrara y lo devorara.

Amaltea vivía en el monte Ida de Creta y según algunos era una cabra, y para otros una ninfa. Esta última versión es la más corriente.

La ninfa tenía a Zeus colgado de un árbol, para que su padre no pudiera hallarlo “ni en el cielo, ni en la tierra, ni en el mar”, rodeado de Curetes, genios cuyos cantos y danzas bulliciosos ahogaban su llanto. Lo alimentaba con la leche de Aix (la Cabra), con la que Zeus jugaba. Un día, en uno de estos juegos, rompió por accidente uno de los cuernos de la cabra y se lo entregó a Amaltea con la promesa de que se llenaría, milagrosamente, de todos los frutos que ella deseara.

Al morir la cabra, Zeus se fabricó la égida con ella, una armadura invulnerable que lo ayudó a vencer a los Titanes, que temían a Aix, el ser monstruoso descendiente de Helios (el Sol) y ocultado por la Tierra en una caverna de Creta.

Para agradecer tantos servicios, Zeus transformó a Aix en constelación.

*****

La otra versión nos remite a Pan, dios de los pastores y rebaños, cuyo cuerpo es mitad hombre y mitad macho cabrío y que acompaña al dios Dioniso tocando la siringa.

Durante la guerra contra los Titanes, al ver a Titán atacar el cielo se asustó y huyó hacia Egipto. Allí, para disimular su forma, se lanzó al río Nilo y se transformó en pez de cintura para abajo y en cabra de cintura para arriba (en otra versión, esta metamorfosis la sufre Dioniso, que huye junto a otros dioses). Por este motivo, en la representación de los signos zodiacales aparece, en ocasiones, de este modo.

Al terminar la guerra, Zeus quisó recompensar a Pan por su ingenio y lo transformó en la constelación de Capricornio.

*****

Mitología griega.

Ilustración 1: Losenko

4 comentarios el “Capricornio

  1. Marisa Alonso
    06/01/2015

    ¡Siempre interesante¡
    Un abrazo Martes.

    Le gusta a 1 persona

    • Martes de cuento
      06/01/2015

      Gracias por comentar, Marisa. Esperamos que, poco a poco, nuestra “Imaginopedia” se vaya llenando de más entradas interesantes.

      Me gusta

Nos encanta que nos cuentes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: