Martes de cuento

No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee. Fahrenheit 451

An o Anum

dd

Etimológicamente, el nombre de este dios es “Dios cielo”. Y no solo la etimología indica que es el dios del cielo (An=cielo en sumerio / Anum en acadio), sino que en los textos se dice explícitamente que esa es su función.

An es la divinidad de las alturas, el dios celeste, de los astros. Posee una personalidad fuerte y consistente. Es una divinidad pluriforme que no tiene determinada una función específica.

Es el padre de los dioses, el absoluto, el dios de dioses, el rey de los dioses con una categoría superior al resto. Padre de Enlil, que lo sustituirá como soberano, pero que no le arrebatará el puesto superior en la jerarquía.

Se lo denomina “rey” porque la civilización mesopotámica tiene un rey en la Tierra y el panteón se configura, exactamente, como la corte real. Por eso An tiene todos los atributos de los reyes: cetro, anillo, corona…

Scan0001 (1)

La ciudad del dios An es Uruk (Súmer). Su templo en esta ciudad  es el É-an-na, literalmente casa del cielo o templo del cielo. Casi todos los templos ostentan un nombre sumerio que se conservó incluso cuando esa lengua fue sustituida por el acadio.

An es un personaje estático, las tablillas más antiguas que se conocen hasta ahora (3200 aec) ya lo citan. Su culto llegó hasta los seléucidas (312-63 aec).

Se lo puede considerar una divinidad estética. Es decir, respetada pero sin funcionalidad. Detenta un poder simbólico, pero casi nunca actúa, es lo que se denomina un deus otiosus (dios ocioso) pero, no obstante, An es una divinidad terrible, crea terror, espanto.

Es el padre de todos los dioses del panteón, además de ser también el padre de los demonios. Es capaz, por tanto, de crear divinidades positivas y negativas para los humanos.

Su esposa es la diosa Ki (Tierra).

*****

Mitología mesopotámica

Nos encanta que nos cuentes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: