Martes de cuento

No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee. Fahrenheit 451

El Árbol (o ¿por qué tenemos historias nuevas constantemente?)

En un remoto lugar de la Tierra, a salvo de la codicia humana, en un lugar que ni siquiera aparece en los GPS y que los satélites desde el espacio no pueden espiar, allí, en aquel recóndito lugar, vive el Árbol de las Historias.

El Árbol de las Historias existe desde el mismo momento en que apareció la primera palabra. De hecho, no se sabe muy bien si el Árbol nació con la primera palabra o bien la primera palabra apareció porque el Árbol brotó. Sea como sea, el Árbol lleva allí tanto tiempo, como tiempo lleva el hombre sobre la Tierra.

Su tronco es de color marrón y es retorcido. Si lo miras con atención, tienes la sensación de que de sus raíces nacen troncos y más troncos. Todos ellos se van entrelazando hacia el cielo, hasta llegar a la gran copa. Allí, infinidad de hojas se despliegan en un espectáculo magnificente de luz y color. Pero si observas con más atención, te das cuenta de que cada una de las hojas del carrujo es una historia.

De cada historia, de cada cuento, de cada narración, de cada fábula contada por un chamán, una bruja o brujo, un abuelo o una abuela, por padres, profesores, bibliotecarios y escritores… de cada uno de los que cuenta o escribe alguna, nace una nueva hoja. De este modo, el Árbol, a través de las palabras, se va nutriendo y va creciendo.

Aun así, la tierra que lo rodea está llena de hojas marrones, secas, muertas, sin vida. Todas aquellas historias que por algún motivo han dejado de contarse, las que han caído en el olvido y ya nadie guarda en la memoria, se han ido marchitando en su copa y han caído del Árbol. Pero, como ocurre en la naturaleza, esto no es tan grave; ellas son el alimento de nuevas historias.

Por ese motivo, el Árbol ha podido vivir durante tantos y tantos años. En algunas épocas se ha visto vacío, casi sin hojas, aguantando con pocas historias. En otras épocas, en cambio, su esplendor creó una sombra tan alargada, que era capaz de proteger del sol a kilómetros de distancia.

Cada cuatrocientos años el Árbol florece y da un único fruto; un fruto grande, redondo y granulado. De color naranja. No se sabe muy bien cuál es su sabor, pero cuentan las leyendas que aquel que pueda comerse el fruto se convertirá en un gran creador de historias. Algunos dicen que Cervantes, William Shakespeare, Julio Verne, Virginia Woolf o Àusias March llegaron hasta el Árbol y pudieron comer su fruto.

Allí, al pie del Árbol, vive una persona vieja como la misma Tierra, antigua como el Árbol y sabia como la humanidad entera. Esa persona tiene un solo cometido: nutrir al Árbol de las Historias. Cada día se sienta allí y le cuenta historias, cuentos, fábulas, narraciones. Así el Árbol no morirá jamás.

Conoce el Árbol a la perfección; se enamora, como el Árbol, de todas las historias escritas en las hojas; llora con el Árbol cuando una hoja se marchita y cae; y se alegra por cada nueva hoja nacida. Cuando le cuenta historias, es capaz de percibir como el Árbol se estremece de emoción y siente cómo se alimenta con las palabras.

Hay una historia que al Árbol siempre le ha gustado mucho. El hombre siempre la empieza del mismo modo:

En un remoto lugar de la Tierra, a salvo de la codicia humana, en un lugar que ni siquiera aparece en los GPS y que los satélites desde el espacio no pueden espiar…

FIN

¿Quién ha escrito y quién ha ilustrado este cuento?

rainbow_pencil_avatar_by_shirokuro_chan

shirokuro-chan

Si quieres, también puedes escuchar “El Árbol” con la voz de Angie Bello Albelda

logoAngie

Santornem’hi Monrelat

84 comentarios el “El Árbol (o ¿por qué tenemos historias nuevas constantemente?)

  1. HOLA GRACIAS CON ESTE CUENTO MARAVILLOSO,,,,,VERDAD ES LLAMATIVO E EMOTIVO A LOS LECTORES,DESEARIA MAS QUE NOS ENVIES LOS CUENTOS DE FABULAS ,PARA COMPATIR CON MIS ESTUDIANTES DE EDUCACION GENERAL BASICA.

    Le gusta a 1 persona

    • Martes de cuento
      23/09/2015

      Estamos muy felices de que nuestros cuentos te ayuden en tus clases, Juan Humberto 🙂
      Puedes suscribirte, si lo deseas, al blog y cada martes te llegará puntualmente a tu correo el cuento que publiquemos.
      En la parte superior derecha solo tienes que hacer click en el botón que pone “Envíame el cuento.”
      ¡Un saludo!

      Me gusta

  2. AcuarelaDePalabras
    22/09/2015

    Reblogueó esto en Acuarela de palabrasy comentado:
    Si a vuestro “niño interior” le gustan los cuentos, no se pierdan de visitar el blog “Martes de cuento”. Su árbol ya cuenta con más de cien hojas!

    Le gusta a 1 persona

  3. Karol Arcique
    24/08/2015

    ¡Qué hermoso! Desde hace mucho me gustan los cuentos, pero no me había dado el tiempo de disfrutarlos y estoy muy agradecida de encontrar este sitio…Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Martes de cuento
      25/08/2015

      Pues ya sabes que cada martes te espera uno, para que puedas volver a ser niña. Aunque sea en el corto espacio de un cuentecito 😉 ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: Abrazo digital ~ #Jerby ~ Comentaristas de blogs#Jerby ~ Comentaristas de blogs

  5. exudus999
    10/08/2015

    Hermoso cuento 🙂

    Le gusta a 1 persona

  6. Madre mía martes, estoy sin leerte un tiempo y los comentarios son infinitos. Muy buena la idea de este cuento, un árbol que se retroalimenta y que también utiliza energía externa para nutrirse. Yo me lo imagino con hojas de colores en función del tipo de cuento, amor rojas, amistad azules, tristes marrones, etc. Y con formas distintas, alargadas, estrelladas. Qué árbol más bonito, precioso diría yo.
    Muy bonito cuento.

    Le gusta a 1 persona

    • Martes de cuento
      31/07/2015

      ¡¡Pues no sabes tú lo que se te echa de menos, Sensi!! 🙂 Disfruta de tus vacaciones, pero ve pensando qué nos vas a contar en invierno, que muchos ya estamos deseando leerte.
      Me gusta esa idea de las hojas de colores y con formas, ¡¡qué árbol más original!!
      El tema de asociar colores a sensaciones o sentimientos es algo que me fascina, tal vez dedique a ello un cuento 🙂

      Me gusta

  7. Ay… qué emotivo este árbol, este cuento, esta historia… esta realidad que sentimos quienes amamos las palabras y todo lo que ellas despiertan. Me enamoré de este árbol y qué bueno que esté ese guardián apoyado en su tronco, alimentando y acompañando este ser que no debe desnutrirse jamás. Me generó mucha emoción este cuento, se nota que nace del corazón. Esto es algo que uno no puede buscar afuera, es algo que se encuentra dentro y habla por uno. Gracias. Beso!

    Le gusta a 1 persona

    • Martes de cuento
      28/07/2015

      ¡Cierto, Ana Claudia! Solo las personas que amamos las letras entendemos este relato. A los que no han descubierto la maravilla de la imaginación no se les puede hacer entender. Como decía Borges, “el verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo.” Por eso no todo el mundo tiene la sensibilidad para comprender y emocionarse con ciertas letras 😉
      Cuando leí este cuento me pasó como a ti: me enamoré de él. Por eso le pedí a Quim Fargas, su autor, que me dejara compartirlo con todos vosotros 🙂
      Me alegra que te haya gustado. ¡Un gran abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  8. Maribel
    21/07/2015

    Que cuento mas maravilloso, es como tú, nos nutres con tus cuentos y así nunca estamos vacios,, besossssss xD

    Le gusta a 1 persona

  9. marifififi
    21/07/2015

    Preciosa historia y preciosa ilustración! Un besazo!

    Le gusta a 1 persona

  10. Aquileana
    15/07/2015

    Excelente. El final, tan profundo y lleno de esperanza. Gracias por compartir. Un abrazo. Aquileana 😀

    Le gusta a 1 persona

    • Martes de cuento
      16/07/2015

      🙂 Esperanza como en la mitología, como una especie de “eterno retorno”,como una celebración siempre actualizada del hecho primordial 🙂 ¡Un abrazo, Aquileana!

      Me gusta

  11. Rosa Glez
    15/07/2015

    Mi árbol favorito, sin lugar a dudas. Incluso más que el árbol de las navidades 🙂

    Le gusta a 1 persona

  12. Mara
    14/07/2015

    Perderse… El truco de descubrir cosas sorprendentes y nuevas es tener claro que, en algún momento del viaje, debes perderte 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Martes de cuento
      15/07/2015

      🙂 Una gran verdad, Mara, sin perderse no hay sorpresa, y sin sorpresa no hay aprendizaje. En cualquier camino, en cualquier viaje hay que perderse un poco para encontrar mucho 🙂 ¡Gracias por tan magnífica reflexión!

      Le gusta a 1 persona

  13. Marisa Alonso
    14/07/2015

    Me encanta tu cuento Quim, muchas felicidades.
    Victoria, he estado paseando por tu portafolio. Enhorabuena, tus ilustraciones son chulísimas.(el de la niña subida a la tortuga es precioso)
    Martes, muchas gracias, siempre me gusta lo que traes por aquí.
    Un abrazo para todos.

    Le gusta a 1 persona

  14. Juani Casco
    14/07/2015

    El maravilloso árbol de las bonitas historias nos ha regalado un cuento precioso. Otro más!!! Cómo me gustaría plantar en mi jardin un esqueje y ver brotar nuevas aventuras día a día y poder regalároslas!! Por si acaso voy a regar todos los rincones con fantasía y cariño, a ver qué pasa!!! Felicidades al autor . Me ha encantado!!! Y la ilustración también. Saludos cuenteros!!!

    Le gusta a 2 personas

  15. Anónimo
    14/07/2015

    Buenas a todos y todas. Soy el autor del cuento. Estoy muy ilusionado con todos los comentarios sobre el cuento. La verdad es que soy solo un escritor amateur y ver como gustan mis historias, és el mejor regalo para todos.

    MUCHAS GRACIAS!!

    Muchas gracias a martes de cuento por contar con uno de mis cuentos, por la dedicación de responder a todos y cada uno de nosotros, por darnos un cuento nuevo cada martes y también a todos los ilustradores que hacen maravillas con el pincel.

    Esto anima a seguir escribiendo, más y más. MUCHAS GRACIAS!!

    Le gusta a 3 personas

Nos encanta que nos cuentes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14/07/2015 por en Cuento amigo y etiquetada con , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: