Martes de cuento

No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee. Fahrenheit 451

Lila

lila

Un día, durante la noche, todo se volvió lila. Realmente todo. Desde el cielo y el mar y las montañas, hasta los árboles y los animales y las personas. Desde el edificio más alto, hasta la hormiga más diminuta. Las personas se miraban unas a otras y pensaban que estaban soñando, pero no despertaban y todo permanecía lila.

Al principio la gente se sorprendió, luego se alarmó y hubo también quien pensó que era muy divertido, porque incluso el presidente del país se volvió lila. Todas las familias eran lilas, y también los maestros, los médicos, los trabajadores de las carreteras, la reina de Inglaterra y el presidente de Mozambique, los conductores de taxis. Tooooooooooodos.

A excepción de un arrendajo azul que permaneció azul claro. Y como fue el único que no se volvió lila, lo capturaron y lo metieron en una jaula.

La gente viajaba de un lugar a otro en coches lila, en autobuses lila. Montaban en bicicletas lila y, en casa, se sentaban en muebles lila e incluso comían comida lila. ¡Hasta las tabletas de chocolate de volvieron lila! y también las pizzas, y el zumo de naranja.

Los científicos más eminentes del mundo se reunieron a fin de comprender qué estaba pasando. ¿Les había ocurrido algo a los ojos de la gente o se trataba de una broma pesada de la naturaleza?

Examinaron. Investigaron. Debatieron. Discutieron y escribieron un artículo tras otro, pero no pudieron explicarlo.

Poco a poco, la gente empezó a acostumbrarse. Algunos afirmaban que el lila era el color más importante del mundo puesto que todo era lila. Debatieron. Se reunieron en clubs. Convocaron reuniones. Escribieron libros y filmaron películas sobre la importancia o la no importancia del color lila.

En especial, discutieron sobre el color del arrendajo azul, porque eso era solo un poco de azul y ellos eran mucho lila.

La gente discutió sobre el significado de ese fenómeno. Hubo quien dijo que el arrendajo azul era un pájaro muy especial y que, tal vez, no era en absoluto un pájaro, puesto que había conservado su color.

Otros decían que eso era una tontería, porque el arrendajo azul comía semillas, bebía agua y acicalaba sus plumas como cualquier otro pájaro.

Y exactamente un año después de que el mundo se volviera lila, se despertó la gente por la mañana y vio que el mundo se había vuelto amarillo.

Todo excepto el arrendajo azul. De hecho, un mundo amarillo no es diferente de uno lila. Simplemente la gente decía “amarillo” en lugar de “lila” cuando hablaban entre ellos.

Sin embargo, el arrendajo azul aún fue más importante porque permaneció azul y la gente no comprendía qué significaba. Venían desde muy lejos y hacían largas colas para contemplarlo.

Y exactamente dos años después de que el mundo se volviera lila y un año después de que se convirtiera en amarillo, el mundo se vistió con un nuevo color. Cambió a naranja y después a rosa. Y el arrendajo azul causaba más polémica y suscitaba un interés aún mayor porque permanecía azul.

En el quinto año todo se convirtió en azul.

La primera cosa que la gente fue a ver fue al arrendajo. ¿Habría permanecido azul?

En efecto, era todavía azul. Ya no había dos colores en el mundo. Había un solo color: azul. Y como el arrendajo era azul como todos, la gente dejó de interesarse por él. Pronto dejó de ser importante y dejaron de ir a verlo.

Un día, seis meses después de que la gente se volviera azul, alguien abrió la jaula y el arrendajo voló. Feliz por su libertad.

Al día siguiente, el mundo volvió a recuperar todos sus colores. Como si no hubiera pasado nada.

Comenzaron, así, a ver cosas nuevas pero, con el tiempo, la gente se acostumbró y olvidó que una vez el mundo fue lila; después amarillo; y naranja; y rosa; y azul.

Se acostumbraron a hablar de hierba verde y de autobuses rojos.

Pero, alguna vez, pensaban en qué había pasado con el arrendajo azul y en qué haría y, sobre todo, en si todavía era azul y en el significado de todo ello.

FIN

¿Quién ha escrito y quién ha ilustrado este cuento?

rainbow_pencil_avatar_by_shirokuro_chan

shirokuro-chan

4 comentarios el “Lila

  1. Óscar
    18/03/2016

    Es triste cómo los demás te discriminan de una u otra forma por no ser como ellos. Y eso pasa en multitud de lugares y con multitud de personas. Porque al final todos somos personas, aunque muchos no se den cuenta de eso. Besitos bonita

    Le gusta a 1 persona

Nos encanta que nos cuentes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22/10/2013 por en Cuento contemporáneo y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: